Wednesday 30 june 3 30 /06 /Jun 23:33

Muy poco se sabe con certeza sobre la música en el continente americano precolombino. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas tocaban instrumentos entre los cuales se incluyen el tlapitzalli (flauta), el teponatzli (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl (timbal). Los primeros escritos de los colonizadores españoles indicaban que la música azteca era enteramente religiosa, y era ejecutada por músicos profesionales; algunos instrumentos eran considerados sagrados, y los errores en la ejecución de éstos era castigada por ser posiblemente una ofensa a los dioses. Algunas representaciones pictóricas indican que la ejecución en conjuntos era bastante corriente. Instrumentos similares se encuentran entre los Incas, quienes tenían como instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas. También el kültrún mapuche es un intrumento precolombino; con el cual se toca el loncomeo (ritmo originalmente tehuelche adoptado por los mapuches-tehuelches); este ritmo es un ritmo folklórico de Argentina, sobre todo de la Patagonia argentina.

[editar] Música indígena colonial y moderna

La música indígena en algunos países andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) tiende a la utilización prominente de instrumentos de viento usualmente elaborados en madera y cañas, así como en huesos de animales. El ritmo es usualmente mantenido con tambores cubiertos con madera y cueros con patrones rítmicos simples de variados tempos. También esto es acompañado de instrumentos con estilo de sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas. Los instrumentos de cuerda de origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones locales: el charango y la mandolina.

[editar] Orígenes

El laúd fue adoptado del mundo árabe. Dibujo hecho en 1568.

La llegada de los españoles y su música marca el inicio de la música latinoamericana. En las épocas inmediatamente anteriores había existido en España y Portugal una coexistencia de diversos grupos étnicos, incluyendo árabes, moros del Norte de África, gitanos, judíos y cristianos, cada cual con sus propias manifestaciones musicales, que contribuyeron a la evolución primigenia de la música latina. Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisación también fueron recogidos por los ibéricos. De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el siglo XVI fue parte importante de la cultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos, boleros, y vallenatos.

Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos, como los garifuna de América Central, y su música refleja su aislamiento de la influencia europea. Sin embargo, en general, los esclavos africanos llegaron al continente americano modificando sus tradiciones musicales, adaptando los estilos rítmicos africanos a las canciones europeas o viceversa.

[editar] Música popular

[editar] Andorra

En Andorra han surgido diferentes estilos musicales folclóricos, muchas de ellas son propias de las regiones catalanas entre España y Francia. Si bien con el coloniaje en las Américas por los españoles y franceses, en algunos países de Hispanoamérica y la provincia canadiense de Quebec son similares.

[editar] Argentina

Artículo principal: Música de Argentina
El grupo musical trompetista argentino Eddie Pequenino y su banda Mr. Roll & sus Rockers junto a Billy Cafaro son considerados los primeros rockeros del país, quienes influenciaron decisivamente el nacimiento del rock argentino. La semejanza del primero con Bill Haley es notable.

El tango es tal vez el estilo musical más famoso de Argentina y Uruguay, siendo conocido en el mundo entero. Otros ritmos incluyen la chacarera,la zamba[cita requerida] y el Chamamé. El Rock Argentino comenzó su popularidad durante los años 1980, extendiéndose hasta la fecha por el resto de Latinoamérica y EE.UU. de habla hispana.

[editar] Bélgica

[editar] Bolivia

Artículo principal: Música de Bolivia

La música de Bolivia es una de las más representativas de su población, entre todos los estilos musicales nacionales de Suramérica. Posterior al periodo nacionalista de los años 50, las culturas quechua y aymara lograron una mayor y mejor aceptación, como consecuencia de esto, los estilos de música representativos tuvieron un periodo de fusión gradual con el pop. Los Kjarkas jugaron un papel importante en esta fusión, y en popularizar la música folclórica en el país, siendo una de las mas grandes controversias cuando se inicio un juicio contra una agrupación brasilera que plagio el tema "llorando se fue" e interpretándola en ritmo lambada cuando la versión original es en ritmo de saya. Otras formas de música nativa, como el huayño y la danza del Caporal saya son muy difundidas.

[editar] Brasil

Artículo principal: Música de Brasil
Forró es una fiesta en Sergipe.
Grupo de carnaval de Maracatu en Recife, capital de Pernambuco.

Brasil es un país geográficamente extenso y diverso aspectos culturales. Posee una gran historia en el desarrollo de la música popular, que incluye desde la innovación a comienzos del siglo XX del samba hasta la moderna Música Popular Brasileña (MPB) y el tropicalismo. La bossa nova y jazz latino, que son internacionalmente conocidos.

Con el paso del tiempo y con el aumento de los intercambios culturales con países más allá del al imperio portugués, elementos musicales típicos de otros países se vuelven importantes, como fue el caso de la ópera italiana y francesa y el bailes como la zarzuela, el bolero y la habanera origen español, las polcas y valses, muy populares entre los siglos XVIII y XIX, y de jazz estadounidense en el siglo XX, que encontraron terreno fértil en Brasil, donde enraizaron y se transformaron.

Con gran participación negra, la música popular desde finales del siglo XVIII comenzó a mostrar signos de la formación de un sonido característico brasileño. En la música clásica, sin embargo, a pesar de tal diversidad de elementos, apareció tardíamente pero siguiendo de cerca –dentro de las posibilidades técnicas locales en comparación con los principales centros europeos o con México y Perú – lo que acontecía en Europa y algo menos en la América española en cada período. Así, un carácter específicamente brasileño se hará presente hasta llegar a la gran síntesis realizada por Villa Lobos, ya a mediados del siglo XX.

[editar] Chile

Artículo principal: Música de Chile

La música de Chile reúne tanto el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano, como los ritmos coloniales españoles. La cueca es el baile nacional, mientras que el movimiento musical de la Nueva Canción Chilena, el funk, el hip-hop, y el rock nacional surgidos en los noventa perduran como ritmos típicos del país.

Por musicalinda2010.over-blog.es - Publicado en: MUSICA LATINA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso